COSMOVISIÓN
DE LAS TIERRAS BAJAS
El indio, además de
sus comunidades y pueblos, deja de ser más feo y la cojera que dificulta el
andar limpio y prometedor de la modernidad. Deja de ser un objetivo racial del
mestizaje y de la cholificación. Es tan sólo un número que despierta
sentimientos de culpa y conmiseración. ( Mendivil: 85)
Varios son los temas
que hoy en día incide fuertemente en la construcción de propuestas educativas,
formales y no formales, que desde diversas perspectivas, son trabajados.
Género, ciudadanía, derechos humanos, desarrollo sustentable e
interculturalidad son algunos de ellos.
Desde su tratamiento en
la constitucion política del estado se
pretende contribuir a la generación emergente de condiciones de vida más equitativas
de sociedades más justas con aspiraciones igualitarias de visiones
esperanzadoras en un futuro en el cual hombres y mujeres con toda la diversidad
nos vemos caracterizados, de vivir en paz y armonía no la utopía fantasiosa e
inverosímil, sino la que nos hace caminar, hacia la modernidad.
En lo que corresponde
cabe señalar que estos pueblos indigina originarios de entrada ahora si son
tomados en cuenta y vividos su su propia cosmovisión y aplicados con una responsabilidad. El papel de enseñar métodos y actitudes para saber cómo
estamos en lo que somos. Es importante
conectar la subjetividad y lo contextual, es decir subrayar el proceso de su
civilización, para encontrar perspectivas pedagógicas que recuperen el proceso
educacional formativo, como una forma de recuperar el mundo para biografías que
comparten sus subjetividades. (Córner: 15-2009).
La historia empieza
el fundamento mismo de lo que acontece, culturas que viven en este mito; por el
contrario culturas que viven en el mito de lo que profundamente acontece antes
que todo acto histórico. Para estas culturas, historia en definitiva no es tan
importante porque lo fundamental que aconteció fuera de la historia, es curioso
que están las culturas orales como culturas descritas en las diferentes interpretaciones
que son de tierras bajas tiene las dos culturas oral y escrita la cual escrita agrega que en gran parte es
simplemente traducción de la oralidad de los dioses resulta tan complicado
escribir lo que éstos dicen que los humanos necesitan un intermediario y de ahí
nace la hermenéutica, el peligro que
pruebe que el ser humano se haga una imagen suya entonces se desarrolla una
escritura que es interpretación de un posible hombre.
En el diálogo
interculturalidad, no son las culturas sensibles que dialogan, sino que es un
diálogo entre sujetos inclinados y de ahí viene los límites del relativismo
cultural porque en dicho diálogo se cultiva también la capacidad mutua de
corregir el diálogo intercultural supone un trabajo de crítica intercultural,
que consiste en buscar al otro centro de nosotros mismos, sin concesiones
esencialistas en otro lenguaje quizá más académico a la crítica de la unilateralidad de ciertas
prácticas culturales que lleva así como
a la crítica de la repetición de prácticas culturales que conducen a que la
práctica cultural se convierte en una costumbre habría que distinguir en el
diálogo intercultural que es una práctica cultural y que es una costumbre. Las
costumbres crean hábitos que van contra nuestras capacidades de su objetivación
costumbres realmente machaca una misma cultura sin venir de afuera a través de
la repetición.
Los pueblos indígenas
dejaran a las generaciones venideras el camino ha empezado, organizaciones que
ya tiene su dinámica de fortalecimiento, dejamos el proceso de unidad de los
pueblos indígenas que se empieza a hacer realidad pero sobre todo, dejamos el
efecto de continuar con el trabajo de nuestros ancestros de cultivar la
diversidad de promover nuestras lenguas originarias de proteger los conocimientos
ancestrales del punto indiscriminado del cual somos víctimas. A los jóvenes les
dejamos el desafío de profundizar y desarrollar las organizaciones indígenas,
la identidad y la unión de los pueblos indígenas.
Que indica en la
lectura complementaria del dossier (Aranda: 17-)
BIBLIOGRAFIA:
Dossier del Dr. Pablo
Aranda Manrrique PhD.
Interculturalidad de
Raul Fornet Betancourt 2009
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