viernes, 4 de noviembre de 2016

COSMOVISIÓN DE LAS TIERRAS BAJAS

La cosmovisión en nuestros pueblos son muy arraigadas. En esta situación abordaremos ahora la cosmovisión de estos pueblos. Cosmovisión de las tierras bajas son realmente muy pensantes que se habla de ciencias, y se dice que creen en el agua en la tierra y otros elementos de la naturaleza a los que veneran, en la lectura complementaria indica.
El indio, además de sus comunidades y pueblos, deja de ser más feo y la cojera que dificulta el andar limpio y prometedor de la modernidad. Deja de ser un objetivo racial del mestizaje y de la cholificación. Es tan sólo un número que despierta sentimientos de culpa y conmiseración. ( Mendivil: 85)

Varios son los temas que hoy en día incide fuertemente en la construcción de propuestas educativas, formales y no formales, que desde diversas perspectivas, son trabajados. Género, ciudadanía, derechos humanos, desarrollo sustentable e interculturalidad son algunos de ellos.

Desde su tratamiento en la constitucion política del estado  se pretende contribuir a la generación emergente de condiciones de vida más equitativas de sociedades más justas con aspiraciones igualitarias de visiones esperanzadoras en un futuro en el cual hombres y mujeres con toda la diversidad nos vemos caracterizados, de vivir en paz y armonía no la utopía fantasiosa e inverosímil, sino la que nos hace caminar, hacia la modernidad.

En lo que corresponde cabe señalar que estos pueblos indigina originarios de entrada ahora si son tomados en cuenta y vividos su su propia cosmovisión y aplicados  con una responsabilidad. El papel de  enseñar métodos y actitudes para saber cómo estamos en lo que somos.  Es importante conectar la subjetividad y lo contextual, es decir subrayar el proceso de su civilización, para encontrar perspectivas pedagógicas que recuperen el proceso educacional formativo, como una forma de recuperar el mundo para biografías que comparten sus subjetividades. (Córner: 15-2009).

La historia empieza el fundamento mismo de lo que acontece, culturas que viven en este mito; por el contrario culturas que viven en el mito de lo que profundamente acontece antes que todo acto histórico. Para estas culturas, historia en definitiva no es tan importante porque lo fundamental que aconteció fuera de la historia, es curioso que están las culturas orales como culturas descritas en las diferentes interpretaciones que son de tierras bajas tiene las dos culturas oral y escrita  la cual escrita agrega que en gran parte es simplemente traducción de la oralidad de los dioses resulta tan complicado escribir lo que éstos dicen que los humanos necesitan un intermediario y de ahí nace la hermenéutica,  el peligro que pruebe que el ser humano se haga una imagen suya entonces se desarrolla una escritura que es interpretación de un posible hombre.

En el diálogo interculturalidad, no son las culturas sensibles que dialogan, sino que es un diálogo entre sujetos inclinados y de ahí viene los límites del relativismo cultural porque en dicho diálogo se cultiva también la capacidad mutua de corregir el diálogo intercultural supone un trabajo de crítica intercultural, que consiste en buscar al otro centro de nosotros mismos, sin concesiones esencialistas en otro lenguaje quizá más académico  a la crítica de la unilateralidad de ciertas prácticas culturales que lleva  así como a la crítica de la repetición de prácticas culturales que conducen a que la práctica cultural se convierte en una costumbre habría que distinguir en el diálogo intercultural que es una práctica cultural y que es una costumbre. Las costumbres crean hábitos que van contra nuestras capacidades de su objetivación costumbres realmente machaca una misma cultura sin venir de afuera a través de la repetición.

Los pueblos indígenas dejaran a las generaciones venideras el camino ha empezado, organizaciones que ya tiene su dinámica de fortalecimiento, dejamos el proceso de unidad de los pueblos indígenas que se empieza a hacer realidad pero sobre todo, dejamos el efecto de continuar con el trabajo de nuestros ancestros de cultivar la diversidad de promover nuestras lenguas originarias de proteger los conocimientos ancestrales del punto indiscriminado del cual somos víctimas. A los jóvenes les dejamos el desafío de profundizar y desarrollar las organizaciones indígenas, la identidad y la unión de los pueblos indígenas.
Que indica en la lectura complementaria del dossier (Aranda: 17-)

BIBLIOGRAFIA:
Dossier del Dr. Pablo Aranda Manrrique PhD.
Interculturalidad de Raul Fornet Betancourt 2009


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